Noticias y eventos
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[post_content] => Una mirada histórica sobre la participación de las mujeres en el proceso de la independencia plantea importantes retos a nuestra sociedad del Bicentenario. En particular, en términos del reconocimiento a las mujeres de su aporte a la construcción nacional. Un aporte del cual sí fueron conscientes aquellos quienes lucharon por la causa patriota y cuya discusión en el aula resulta imprescindible. A través de la exploración de recursos digitales, esta presentación propondrá temáticas de discusión para integrar la enseñanza de la historia de las mujeres como parte fundamental de nuestra historia republicana y como una reafirmación de sus derechos como ciudadanas peruanas.
Magally Alegre Henderson es doctora y magíster en historia latinoamericana por Stony Brook University. Es especialista en género, historia de la sexualidad e historia de las mujeres. Ha sido Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en IES, Coordinadora General accesitaria de EMULIES y miembro de la red europea ALFA III EQUALITY. Actualmente es docente del Departamento de Humanidades y gestora del Doctorado en Historia PUCP.
#HistoriaParaMaestros
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[post_content] => El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia
Ecodinámicas Humanas en el Desarrollo de la Monumentalidad durante el Precerámico Tardío, a cargo de la Dra. Ana Cecilia Mauricio (PUCP). El evento se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
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Resumen
El Precerámico Tardío es el periodo donde se desarrollan claras evidencias de monumentalidad, expresadas en la construcción de edificios de carácter ceremonial y comunitarios. Recientes investigaciones en el valle de Chao indican una estrecha relación entre el clima y el medio ambiente con la construcción de los primeros edificios monumentales en este valle. Estas investigaciones presentan además, una nueva cronología para el desarrollo de la monumentalidad precerámica en la costa norte peruana.
Ana Cecilia Mauricio
Licenciada en arqueología por la Universidad Nacional de Trujillo, Máster en Estudios del Clima y del Cuaternario y Doctora en Geoarqueología por la Universidad de Maine, EE.UU. Ha realizado investigaciones en la costa central y la costa norte del Perú, sobre las culturas Moche y Lima. Desde el año 2012 dirige un programa de investigaciones multidisciplinarias en el valle de Chao, estudiando origen y desarrollo de la monumentalidad y la complejidad social, y el rol que jugaron el clima y el medio ambiente en estas transformaciones sociales. Actualmente, es profesora de arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, editora del Boletín de Arqueología PUCP y exploradora de la National Geographic.
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Silvana Kyomi Vargas Hoshi
Título:
Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística
Tesis:
«TRADUCIENDO TRADICIONES»: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NIKKEI EN EL DISCURSO DE JÓVENES DESCENDIENTES DE JAPONESES
Jurado:
- Dra. Virginia Zavala (asesora)
- Dr. Luis Andrade (jurado Inf.)
Presidente:
Dra. Aysa Mondoñedo
Fecha y hora: jueves 25 de noviembre a las 10.30 a.m.
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Ciclo de conferencias de Geografía y Medio Ambiente «ALLPA SAYWACHI 2021»
El nuevo informe de evaluación del IPCC: experiencias y perspectivas sobre los procesos para su compilación y evaluación
Se presentará la información relativa a la fundación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), su objetivo, funcionamiento y gobernabilidad, así como sus aportes a lo largo de más de tres décadas. Dentro del más reciente ciclo de evaluación, el sexto hasta la fecha, se presentarán los resultados más relevantes de los tres informes especiales y la contribución del Grupo de Trabajo I sobre la base física del cambio climático, publicados hasta el momento, como también las perspectivas de publicación de los aportes al reporte principal de los Grupos de Trabajo II y III, sobre impactos, vulnerabilidad, adaptación y mitigación, respectivamente. Finalmente, se discutirá sobre las posibilidades de colaborar con el trabajo del IPCC.
Sobre el expositor
El Dr. Carlos Méndez es ecólogo especialista en cambio climático del Centro de Ecología del Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC), el cual se encuentra actualmente bajo su dirección. También es jefe del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global (ECG) del Centro de Ecología y de la Unidad Nacional de Calidad de Agua (UNACA), ambos parte del IVIC. Además, ha sido coordinador del Inventario Nacional de -Gases de Efecto Invernadero de Venezuela en el marco de la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en el 2017. En el 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Ciencias Naturales, por haber demostrado los beneficios de la quema controlada para la recuperación de las sabanas en la comunidad Pemón de Kavanayen, del parque nacional Canaima en el estado Bolívar. El galardón fue compartido con Bibiana Bilbao (autora principal) y Alejandra Leal, ambas de la Universidad Simón Bolivar (USB) de Venezuela.
El Dr. Méndez es actualmente vicepresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM); es editor y revisor del capítulo de Sudamérica sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad ante el cambio climático del Sexto Informe de Evaluación del IPCC y, desde el 2012, es delegado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y sus órganos subsidiarios
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[post_content] => La Oficina de Bienestar e Inclusión Estudiantil (OBIE) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a las y los estudiantes de Humanidades al
Taller manejo del tiempo y del estrés, que estará a cargo de la Lic. Ginette Boullosa, psicóloga de la OBP de la DAES-PUCP.
El objetivo del taller es ofrecer herramientas para que las y los estudiantes puedan organizar mejor su tiempo y afrontar positivamente el estrés y preocupación propios de las demandas académicas.
La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre de 4 p.m. a 6 p.m., a través de Zoom. Para participar debes inscribirte en:
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¡EN LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS NOS PREOCUPAMOS POR TU BIENESTAR!
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La Pontificia Universidad Católica del Perú junto con las universidades canadienses Dalhousie University y St.Francis-Xavier University invitan a las comunidades académicas y al público en general, tanto nacionales como internacionales, a participar en el
II Congreso Internacional de Narrativas y Poéticas del Yo. “Cuando escribo YO, ¿hablo de mí?” a realizarse del
22 al 24 de noviembre de 2021 de manera virtual.
Actualmente, la investigación vinculada a las narrativas del yo, así como también los estudios en la autoficción, los epistolarios, diarios, memorias, biografías, testimonios, entre otros textos sugerentes, han cobrado importancia a nivel global. Ello ha propiciado la apertura de nuevos debates, en pos de compartir experiencias de análisis y proponer nuevas miradas entre la comunidad académica y las disciplinas afines. A ello se suma la visita de diversas personalidades en el medio local y las publicaciones recientes que también nos invitan a reflexionar en torno a las perspectivas desde donde se dan en la actualidad los estudios de las ya consolidadas narrativas y poéticas del yo.
A partir de lo anterior, el
II Congreso Internacional de Narrativas y Poéticas del Yo. “Cuando escribo YO, ¿hablo de mí?” busca discutir sobre una amplia variedad de líneas temáticas mediante la participación de reconocidos investigadores de diversas partes del mundo, así como también con cineastas y escritores. Entre los invitados internacionales se contará con la presencia de las escritoras mexicanas Margo Glantz y Cristina Rivera Garza y la investigadora argentina Julia Musitano.
Asimismo, como parte del evento,
desde el 22 al 29 de noviembre se llevará a cabo el “
Festival de cine virtual de Narrativas y Poéticas del yo” en donde se podrán visualizar,
previa inscripción, 4 películas de cineastas latinoamericanos recientemente aparecidas:
- “La casa de los conejos” de Valeria Selinger (Argentina, 2021)
- “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia, 2020)
- “Tote_Abuelo” de María Sojob (México, 2019)
- “La bronca” de Daniel y Diego Vega (Perú,2019 )
A continuación, se presenta el programa del evento al que podrá acceder desde el siguiente enlace permanente para los 3 días del evento:
- La conferencia se hará de manera virtual a través de Zoom.
- El horario se presenta en hora estándar del centro (CST / UTC-6).
- Debido a que nuestros ponentes se encuentran en una variedad de zonas horarias, todas las sesiones se grabarán y se pondrán a disposición de los participantes al terminar el evento.
Lunes 22 de noviembre
10:00-12:00 AM – Bienvenida y presentación del congreso por el comité organizador.
Conferencia plenaria ofrecida por la académica y escritora Margo Glantz
Presenta: Diana Pifano, Dalhousie University
12:00 – 1:00 PM – Almuerzo
1:00- 3:00 PM – Panel I
Modera: Tatiana Navallo
- Orfa Kelita Vanegas, Universidad del Tolima, Colombia. “La construcción del yo escritor en las novelas de Pablo Montoya”.
- Matías Martínez Abeijón, Cleveland State University, EE. UU. “Autoficción y enfermedad en Carrusel e Illa decepción de Berta Dávila”.
- Andrés Arteaga, Saint Mary’s University, Canadá. “Autoficción y literatura émigré en Lo que no aprendí (2014) y Primera persona (2018) de Margarita García Robayo”.
Martes 23 de noviembre
10:00-12:00 AM – Panel II
Modera: Argelia González
- María Soledad Paz-Mackay, St-Francis-Xavier University, Canadá. “El resurgimiento del yo: memorias traumáticas y memorias familiares en el documental La guardería (2016) de Virginia Croato”.
- Nohora Viviana Cardona Núñez, Cleveland State University, EE. UU. El lugar transgresor del yo en Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro: más allá del pacto autobiográfico y la novela de formación”.
- Diana Pifano, Dalhousie University, Canadá. Ausencias, memorias e identidades en ¿Quién te crees que sos? de Ángela Urondo Raboy.
12:00-1:00 PM Almuerzo
1:00-3:00 PM – Panel III
Modera: Nohora Cardona
- Gino Luque, Pontificia Universidad Católica del Perú. “Repensando la autoficción desde la escena: la paradoja de la denegación teatral en la dramaturgia de Sergio Blanco”.
- Mariana Bonano, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
“Autoficción y modulaciones del sujeto cronista en el periodismo de autoras latinoamericanas actuales”.
- Giulianna Zambrano Murillo y Anamaría Garzón Mantillas, USFQ-ECUADOR. “Poéticas de la memoria migrante: cuerpo, infancia y geografía en artistas descendientes de migrantes ecuatorianos”.
3:00-3:30 Descanso
3:30-5:30 PM – Panel IV
Modera: María Soledad Paz-Mackay
- Claudia Salazar, California State Polytechnic University, Pomona., EE. UU. “Constelación Agüero: Construcciones de la autoría en la obra de José Carlos Agüero”
- Tatiana Navallo, Université de Montreal, Canadá. “Desplazamientos del yo en (no) ficciones de la violencia hacia las mujeres, en Selva Almada y Cristina Rivera Garza”.
- Omar Rodríguez, Universidad de Lethbridge, Canadá. “Afectos políticos en Postales de Leningrado (2007)”.
5:30-7:30 PM- Panel V
Modera: Omar Rodríguez
- Mariana Rodríguez Barreno, Pontificia Universidad Católica del Perú. “Entre una nieta y su abuelo: ausencia y memoria familiar en los documentales Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti y Carta a una sombra de Daniela Abad (2015)”.
- Argelia González Hurtado, St. Mary ‘s College of Maryland, EE. UU. “Historias de familia: La mirada femenina indígena en el documental autobiográfico en México”.
- Giovanna Pollarolo, Pontificia Universidad Católica del Perú. “Hijas transgresoras, y padres protagónicos: los casos de Pilar Donoso y Mercedes Gaviria”.
Miércoles 24 de noviembre
10:00-12:00 AM – Conversatorio entre la escritora Cristina Rivera Garza y Alexandra Ortiz Wallner.
12:00-1:00 PM Almuerzo
1:00-3:00 PM – Mesa redonda con los cineastas Mercedes Gaviria, Valeria Selinger, María Sojob, Diego y Daniel Vega.
Modera: Giovanna Pollarolo
3:30-4:30 PM- Conferencia en homenaje a la memoria de Leonor Arfuch
Las otras vidas de Rafael Gumucio. Biografía y relato familiar en
Mi abuela. Marta Rivas González
Invitada: Julia Musitano, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
Presenta: Giovanna Pollarolo, Pontificia Universidad Católica del Perú
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[post_content] => Los estudiantes de la especialidad de Filosofía invitan a la comunidad académica al
XVII Simposio de Estudiantes de Filosofía, edición 2021. Este simposio filosófico del Bicentenario, busca reflexionar y discutir desde la interdisciplinariedad tres conceptos claves:
Interculturalidad, Realidad social y Filosofía peruana. Además, fomenta el diálogo e intercambio de ideas entre estudiantes, egresados y graduados universitarios en torno a los avances de sus trabajos e investigaciones. Por tal motivo, cuenta en su programa con cuatro mesas magistrales y cinco mesas de estudiantes.
El evento se llevará a cabo el vienes 19 y sábado 20 de noviembre del presente año. El formato para las ponencias y las asistencias será virtual, a través de la plataforma Zoom y Facebook live. Este año la Comisión Organizadora del Simposio tiene como asesor al profesor Eduardo Villanueva Chigne, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP.
La participación es libre, previo registro en: https://bit.ly/2Y5yBED
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[post_content] => El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia
Huacas, derechos ciudadanos y gestión del patrimonio en Lima metropolitana, a cargo de la Dra. Grace Alexandrino Ocaña. El evento se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
https://bit.ly/3dWKSRk
Resumen
En esta presentación me enfocaré en el papel central que juegan las huacas en la lucha contemporánea por los derechos a la ciudad e inclusión social. Sostengo que los esfuerzos contemporáneos para conservar huacas, al desalojar a los invasores o al negarse a construir infraestructura básica en los asentamientos alrededor de ellas, niegan a ciertas comunidades sus derechos a la ciudad; aunque al mismo tiempo, no logran evitar la continua destrucción de estos espacios precoloniales. Sin embargo, hoy en día organizaciones civiles patrimoniales y algunos programas del Ministerio de Cultura buscan revertir estos procesos de alienación a través de la incorporación de las huacas en la vida cotidiana de las personas mediante proyectos de uso social.
Grace Alexandrino Ocaña
Doctora y magíster en antropología por la Universidad de Stanford y licenciada en arqueología por la PUCP. Actualmente es una Dean Fellow de la Universidad de Stanford y está afiliada como profesora e investigadora al Departamento de Antropología y al Centro de Arqueología de la misma universidad. Su investigación se centra en la relación entre el patrimonio cultural pre-colonial, su administración, uso social y el activismo cultural asociado al concepto de ciudadanía.
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[post_content] => Una mirada histórica sobre la participación de las mujeres en el proceso de la independencia plantea importantes retos a nuestra sociedad del Bicentenario. En particular, en términos del reconocimiento a las mujeres de su aporte a la construcción nacional. Un aporte del cual sí fueron conscientes aquellos quienes lucharon por la causa patriota y cuya discusión en el aula resulta imprescindible. A través de la exploración de recursos digitales, esta presentación propondrá temáticas de discusión para integrar la enseñanza de la historia de las mujeres como parte fundamental de nuestra historia republicana y como una reafirmación de sus derechos como ciudadanas peruanas.
Magally Alegre Henderson es doctora y magíster en historia latinoamericana por Stony Brook University. Es especialista en género, historia de la sexualidad e historia de las mujeres. Ha sido Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en IES, Coordinadora General accesitaria de EMULIES y miembro de la red europea ALFA III EQUALITY. Actualmente es docente del Departamento de Humanidades y gestora del Doctorado en Historia PUCP.
#HistoriaParaMaestros
[post_title] => Mujeres en la Independencia: La enseñanza de la historia de las mujeres en el Bicentenario
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