Noticias y eventos
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[post_content] => El Grupo Hegel y el CEF-PUCP anuncian la realización de su primer seminario anual (2022), al que seguirán regularmente otros seminarios en los próximos años. En esta primera edición, el evento estará dedicado a la discusión de la relevancia de la lógica para la filosofía, según el modo en que Hegel la concibió. Durante el año 2021, el Grupo llevó a cabo un taller de lectura dedicado al primer libro de la Ciencia de la lógica, con más de treinta sesiones en las que participaron especialistas en la obra de Hegel como Pedro Sepúlveda, Angelo Narváez, Miguel Herszenbaun, Rafael Aragüés y Josu Zabaleta.
El eje temático del actual seminario está cifrado en la pregunta que hace las veces de obertura de la obra: “¿Cuál debe ser el comienzo de la ciencia?” La pregunta evoca las inquietudes filosóficas que aquejaron a los contemporáneos de Hegel, quienes se propusieron continuar críticamente el proyecto kantiano de un sistema de la razón. La naturaleza y el lugar de la lógica dentro de dicho sistema fue uno de los puntos cruciales de sus debates. En una coyuntura en la que el estudio de la Ciencia de la lógica está siendo rehabilitado tras algunas décadas de prejuicios e incomprensiones, el seminario desea ofrecer una oportunidad para debatir sobre el sentido de un sistema de categorías, vinculando la cuestión planteada en la pregunta inicial de la obra a otros motivos del pensamiento hegeliano que puedan ser interesantes en los debates filosóficos contemporáneos.
El Seminario tendrá lugar de forma virtual, gratuita, los días 21 y 22 de abril. Habrá mesas de ponencias, en las que los miembros del Grupo Hegel presentarán avances de sus investigaciones actuales, conferencias magistrales y un panel de discusión con la participación de invitados internacionales. La transmisión del seminario se llevará a cabo a través del Facebook-Live del CEF-PUCP.
Conferencistas magistrales:
- Rafael Aragüés (España)
- Michela Bordignon (Italia/Brasil)
- Miguel Giusti (Perú)
- Lelia Profili (Argentina)
- Philipp Schwab (Alemania)
- Pedro Sepúlveda (Chile)
Fecha: 21 y 22 abril 2022
Hora: 10:00-18:00 horas (Lima, Perú)
Organizan: Grupo de Investigación sobre la Actualidad del Pensamiento de Hegel (Grupo Hegel) y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEF-PUCP)
Más información: https://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/hegel/noticia-evento/seminario-actualidad-del-pensamiento-de-hegel-2022
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[post_content] => El taller introductorio aborda, desde una perspectiva interdisciplinaria, la relación entre cognición y lenguaje. De forma específica, nos concentramos en el desarrollo del lenguaje con miras a responder las siguientes preguntas: ¿cómo adquieren su lengua los niños? ¿Qué nos dicen las teorías vigentes sobre la relación entre lenguaje y cognición? ¿En qué medida podemos hablar de comunicación o lenguaje en el caso de primates no humanos, y cómo la cognición social ha sido relacionada con la capacidad para el lenguaje? ¿Y qué nos dicen los casos de desarrollo atípico sobre el lenguaje? Nuestras respuestas serán inevitablemente parciales pero no por eso menos interesantes o menos ricas.
- Metodología: las sesiones del taller combinarán presentaciones por parte de la profesora con actividades y la participación por parte de los estudiantes sobre la base del análisis de casos y de lecturas puntuales.
- Público: el taller está dirigido a estudiantes de la especialidad de lingüística pero también a personas de otras carreras (Psicología, Educación, entre otras) interesadas por la comunicación, la mente y el desarrollo, así como por el lenguaje como capacidad o conocimiento que hace único (¿sí?) al ser humano.
- Duración: 5 sesiones de 2 horas cada una
- Fechas: lunes 18 de abril, lunes 25 de abril, lunes 2 de mayo, lunes 9 de mayo y jueves 12 de mayo. Todas las sesiones serán de 6 p.m. a 8 p.m.
- Constancia: se otorgará constancia de participación emitida por la facultad a los participantes que asistan a mínimo el 80% de las sesiones.
Temario y cronograma
Sesión |
Tema |
1 |
Desarrollo de la lengua materna: ¿cómo adquieren los infantes humanos su lengua? Un enfoque desde la multimodalidad y la comunicación
En esta sesión, repasaremos las principales etapas e hitos en el proceso de adquisición de la lengua con miras a tener un panorama general del proceso. Comentaremos, también, algunos hallazgos interesantes sobre cómo adquieren los niños su lengua. |
2 |
El papel del input y la pobreza del estímulo
Veremos qué sabemos sobre el papel del input en el proceso y su impacto en el desarrollo de la lengua. |
3 |
El aprendizaje de reglas vs aprendizaje estadístico: El caso de la gramática y lo que nos dice sobre la relación entre lenguaje y cognición
A partir del estudio del proceso de adquisición de la gramática, comentaremos la pertinencia de nociones como “adquisición”, “aprendizaje”, “desarrollo”, entre otros. Veremos, además, algunas teorías que han buscado explicar el proceso de desarrollo de las lenguas y, con ello, han propuesto un determinado estatus para el lenguaje en la mente humana. |
4 |
El caso de los primates no humanos
Analizaremos algunos antecedentes de intentos por enseñar lenguas a primates no humanos, y sopesaremos los logros de estos animales y las distancias que separan sus emisiones de las típicamente asociadas con la comunicación humana. |
5 |
Desarrollo atípico o divergente: ¿qué nos dice sobre la relación entre lenguaje y cognición?
A partir de la revisión de algunas características del lenguaje en sujetos con síndrome de Down o en el espectro autista, veremos qué nos revelan estas situaciones sobre el lenguaje y la comunicación, así como el input lingüístico. |
Docente: María de los Ángeles Fernández Flecha
Licenciada en Lingüística por la PUCP. Doctora en Intervención en el Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Adquisición del Lenguaje (GRIAL) y del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje. Sus intereses de investigación incluyen la adquisición de lenguas maternas, el desarrollo comunicativo, en general, y lingüístico, en particular, con énfasis en la multimodalidad y el desarrollo gestual, así como el aprendizaje de competencias lectoescritoras en el contexto multilingüe nacional.
Correo: mfernandez@pucp.edu.pe
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[post_content] => La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP tiene el agrado de invitar al público a la
Jornada Historiográfica “The Brilliant Beacon of Mao Zedong Thought Illuminates the World Red: Global Maoism and the Rise of Khmer Rouge, 1949-1979”, que estará a cargo del historiador
Matthew Galway . El evento se llevará a cabo el lunes 11 de abril a las 18:00 horas (Lima) mediante la plataforma Zoom. Para inscribirse debe llenar el siguiente formulario:
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Sobre el ponente
Matthew Galway es bachiller (2008) y magíster (2010) en Historia por la Universidad de Ottawa y doctor en Historia por la Universidad de British Columbia (2017). Anteriormente, se desempeñó como profesor en la Universidad de Melbourne, Australia y como investigador postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley. Actualmente, es profesor titular de Historia China por la Universidad Nacional de Australia.
Sus investigaciones se centran en la globalización del maoísmo y en el ascenso de movimientos maoístas en el Sudeste Asiático y en América Latina. El doctor Galway ha sido autor de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libro y traductor de obras. Recientemente, ha publicado su primer libro titulado The Emergence of Global Maoism: China’s Red Evangelism and the Cambodian Communist Movement, 1949-1979 (Cornell University Press), el cual será motivo de discusión en la presente jornada historiográfica, que tiene como objetivo explorar el vínculo entre los esfuerzos del Partido Comunista de China por globalizar el maoísmo y el compromiso dialéctico del maoísmo exportado por intelectuales que se convirtieron maoístas en Camboya, tomando como caso la experiencia intelectual francesa del Ministro de Información del Partido Comunista de Kampuchea (CPK) Hu Nim, alias Camarada Phoas. Su segundo libro, Experiments with Marxism-Leninism in Cold War Southeast Asia, será publicado en noviembre del 2022 por la Australian National University Press.
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[post_content] => El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia
Ética en el estudio de cuerpos humanos, a cargo de la Mag. Elsa Tomasto. El evento se llevará a cabo el viernes 8 de abril a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
https://bit.ly/3iFRjd2
Resumen
Los cuestionamientos éticos respecto al uso que hace la arqueología de los cuerpos de personas que vivieron en el pasado, son cada vez más fuertes. Las voces de protesta se alzaron inicialmente, y con todo derecho, desde grupos de descendientes de habitantes originarios de varios continentes, en contra de una arqueología que es percibida como una cara más del colonialismo. El objetivo de esta charla es presentar diversos puntos de vista de esta problemática, y discutir hasta qué punto los cuestionamientos surgidos en otras latitudes son aplicables al caso peruano.
Elsa Tomasto
Bioarqueóloga y antropóloga forense, con una experiencia de 30 años de investigación en bioarqueología en el Perú y profesora de la especialidad de arqueología de la PUCP. Sus publicaciones más destacadas incluyen temas como el reestudio de los esqueletos de Lauticocha, la bioarqueología de los Paracas y los Nasca y posibles sacrificios humanos en San José de Moro. Ha sido curadora de la colección de Antropología Física del MNAAHP. Actualmente, investiga sobre minería colonial y salud.
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[post_content] => La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con la colaboración de la Red Peruana de Universidades (RPU), invitan a la comunidad académica a la presentación del libro
Estado, memoria y sociedad contemporánea en Ayacucho, Cusco y Lima. Aula Itinerante Bicentenario, editado por la Dra. Claudia Rosas Lauro (PUCP) y el Dr. Nelson E. Pereyra Chávez (UNSCH). El evento se llevará a cabo el viernes 1 de abril a las 6.30 p.m. mediante Zoom y FB LIVE (
https://www.facebook.com/llcchhpucp).
La presentación del libro contará con la participación del Dr. José de la Puente Brunke, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, el Dr. Néstor Godofredo Taipe Campos, director del Fondo Editorial de la UNSCH, el Dr. Martín Carrillo Calle, jefe de la Secretaría Técnica de la Red Peruana de Universidades, los dos profesores editores del texto y las autoras Gabriela Zamora Castellares (UNSCH) e Ilse de Ycaza Clerc (PUCP). Como moderador, contaremos con la presencia del Dr. Miguel Costa Vigo, director de la especialidad de Historia PUCP.
Las personas interesadas en asistir al evento Zoom, deben inscribirse en el siguiente formulario:
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Sobre el libro
Esta publicación nace del proyecto “Aula Itinerante” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en 2018 y realizado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga con el apoyo de la Red Peruana de Universidades. Está compuesto por artículos de once jóvenes historiadores formados en la PUCP y la UNSCH: Abraham Abad Carrasco, Marcela Anicama, Modesto Ayala Yance, Fabio Cabrera Morales, Ilse de Ycaza Clerc, Juan Antonio Lan Ninamango, Sebastián Pastor Ramírez, Diego Ortiz Ortigas, Javier Tacuri Ataucusi, Yurio Sulca Pomahuacre y Gabriela Zamora Castellares. Cuenta con un prólogo del historiador Carlos Aguirre (Universidad de Oregon). En el libro, se articulan los ejes temáticos de género, enfermedad, movimientos sociales, violencia política y Estado, a través de novedosos abordajes metodológicos que dinamizan la historiografía contemporánea. Además, se combinan recursos interdisciplinarios como la entrevista, los archivos alternativos y el trabajo de campo. Así, las investigaciones ponen en primer plano historiográfico el debate en torno a los hitos que caracterizaron el siglo XX en el Perú y la historia reciente, incorporando la dimensión regional y los estudios sobre la memoria como prisma analítico.
El volumen es una publicación arbitrada, que ha pasado por la evaluación de un especialista y cumple con los estándares académicos exigidos. Se puede descargar de manera libre y gratuita en el siguiente enlace:
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[post_content] => El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia
Más que el análisis del esqueleto humano; el aporte de la Bioarqueología al estudio de sociedades del pasado, a cargo de la Mag. Mellisa Lund. El evento se llevará a cabo el viernes 1 de abril a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en:
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Resumen
La bioarqueología viene cumpliendo un rol importante en el estudio de sociedades del pasado. Su metodología, el valioso aporte de otras ciencias y el uso de nuevas tecnologías hacen que su contribución en investigaciones arqueológicas e históricas sea cada vez más necesaria e importante. En esta presentación intentaré llevarlos por el mundo de la bioarqueología y sus estudios y de cómo esta disciplina puede aportar a diversos temas sociales, no solo el demográfico; estudios de violencia, medio ambiente, la salud, entre muchos otros.
Mellisa Lund
Magíster en Antropología Forense y Bioarqueología por PUCP, y estudiante de doctorado en Estudios Andinos por la misma casa de estudios. Ha trabajado como bioarqueóloga en diversos proyectos arqueológicos tales como Huaca de la Luna, San José de Moro, Punta Lobos, entre otros. Sus investigaciones se concentran en la bioarqueología de la violencia, lo que la llevó al mundo forense, trabajando en equipos nacionales e internacionales, incluyendo el Comité Internacional de la Cruz Roja.
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Las poblaciones del departamento de Cusco dependen de recursos de agua que provienen del bioma de la Puna. Este bioma sostiene su caudal en arroyos por la temporada de sequía, sin embargo, hay pocos estudios de las características de este paisaje y su función de regulación hídrica. Nosotros colaboramos con la comunidad de Zurite en un proyecto de investigación de recursos de agua en la Puna y desarrollo de infraestructura de agua en un sector agrícola. Nuestro modelo combina diferentes tipos de conocimientos, tanto de docentes como de alumnos y de la comunidad, para explorar la infraestructura natural de bofedales en las alturas, y apoyar a la construcción de canales de riego para la comunidad. Los resultados incluyen una cuantificación de las contribuciones de escurrimiento de bofedales, la construcción de 1.2 km de canales de riego y el entrenamiento de 30 alumnos en el desarrollo de recursos de agua en la comunidad.
Sobre el expositor:
Jasper Oshun es profesor de geología e hidrología visitante en UTEC. Se graduó en Geología y Relaciones Internacionales de Brown University en 2005. Obtuvo su doctorado en Eco-hidrología de la UC Berkeley en el 2016. Sus intereses incluyen eco-hidrología, geomorfología e hidrología. Sus investigaciones más recientes están enfocadas en recursos de agua en la Puna del Perú. Estas investigaciones involucran alumnos de hidrología, geología, geografía, ingeniería, y más. Actualmente, es el investigador principal en una beca de la fundación de Ciencias Nacionales de EE.UU. para entrenar alumnos norteamericanos en investigaciones hidrológicas en cooperación con comunidades en la región de Cusco. Reside en Lima con su pareja y su niña de 19 meses.
Ciclo de Conferencias – Geografía y Medio Ambiente (PUCP)
Esta exposición forma la primera charla de un amplio Ciclo de Conferencias de Geografía y Medio Ambiente (PUCP) a lo largo del primer semestre del 2022. Invitamos a todas las partes interesadas seguir nuestro Ciclo de Conferencias internacionales y nacionales cada último jueves del mes (ver afiche). La próxima conferencia tendrá lugar el jueves 28.04.2022 a las 7:00 pm.
Organizado por:
- Especialidad de Geografía y Medio Ambiente
- Centro de Investigación en Geografía Aplicada CIGA
- Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Créditos:
Diseño de afiches: Mariana Osores,
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Edison Mallma Zegarra
Título:
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
Tesis:
MOTIVOS, MITEMAS Y MOTIFEMAS EN RELATOS ORALES SOBRE EL PEDIDO DE LLUVIA A LA LAGUNA ANYAPARA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PAIRACA, AYMARAES, APURÍMAC
Jurado:
- Dr. Eduardo Hopkins (asesor)
- Dra. Carmela Zanelli Velásquez (jurado Inf.)
Presidenta:
Dra. Celia Rubina Vargas
Fecha y hora: lunes 28 de marzo a las 10 a.m.
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El Grupo Hegel y el
CEF-PUCP anuncian la realización de su primer seminario anual (2022), al que seguirán regularmente otros seminarios en los próximos años. En esta primera edición, el evento estará dedicado a la discusión de la relevancia de la lógica para la filosofía, según el modo en que Hegel la concibió. Durante el año 2021, el Grupo llevó a cabo un taller de lectura dedicado al primer libro de la
Ciencia de la lógica, con más de treinta sesiones en las que participaron especialistas en la obra de Hegel como Pedro Sepúlveda, Angelo Narváez, Miguel Herszenbaun, Rafael Aragüés y Josu Zabaleta.
El eje temático del actual seminario está cifrado en la pregunta que hace las veces de obertura de la obra:
“¿Cuál debe ser el comienzo de la ciencia?” La pregunta evoca las inquietudes filosóficas que aquejaron a los contemporáneos de
Hegel, quienes se propusieron continuar críticamente el proyecto kantiano de un sistema de la razón. La naturaleza y el lugar de la lógica dentro de dicho sistema fue uno de los puntos cruciales de sus debates. En una coyuntura en la que el estudio de la
Ciencia de la lógica está siendo rehabilitado tras algunas décadas de prejuicios e incomprensiones, el seminario desea ofrecer una oportunidad para debatir sobre el sentido de un sistema de categorías, vinculando la cuestión planteada en la pregunta inicial de la obra a otros motivos del pensamiento hegeliano que puedan ser interesantes en los debates filosóficos contemporáneos.
El Seminario tendrá lugar de forma virtual, gratuita, los días 21 y 22 de abril. Habrá mesas de ponencias, en las que los miembros del Grupo Hegel presentarán avances de sus investigaciones actuales, conferencias magistrales y un panel de discusión con la participación de invitados internacionales. La transmisión del seminario se llevará a cabo a través del Facebook-Live del CEF-PUCP.
Conferencistas magistrales:
- Rafael Aragüés (España)
- Michela Bordignon (Italia/Brasil)
- Miguel Giusti (Perú)
- Lelia Profili (Argentina)
- Philipp Schwab (Alemania)
- Pedro Sepúlveda (Chile)
Fecha: 21 y 22 abril 2022
Hora: 10:00-18:00 horas (Lima, Perú)
Organizan: Grupo de Investigación sobre la Actualidad del Pensamiento de Hegel (Grupo Hegel) y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEF-PUCP)
Más información: https://investigacion.pucp.edu.pe/grupos/hegel/noticia-evento/seminario-actualidad-del-pensamiento-de-hegel-2022
[post_title] => SEMINARIO SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE HEGEL
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